¿Trabajo Social?

Decidir que estudiar puede ser un poco estresante, especialmente cuando no se sabe que estudiar, pase por la misma situación durante un tiempo, pero gracias a los espacios de participación y organización juvenil conocí a grandes profesionales de Trabajo Social y poco a poco fui enamorándome de la profesión.

Finalmente me decidí y opté por Trabajo Social, recuerdo cuando se lo comunique a mi familia y amistades, me cuestionaron que porque esa carrera y no otra, que si trabajar en el seguro social quería hubiera escogido enfermería desde un inicio; me causo gracia y tristeza a la vez. En El Salvador la profesión inicia en 1953 con la creación de la primera Escuela de Trabajo Social, ¿1953? y hasta la fecha 2016 aun siguen cuestionando ¿Qués y para qué sirve? No niego que históricamente en el país se haya y sigan haciendo esfuerzos para visibilizar la profesión, hoy en día trabajo social no solo es querer ayudar a las personas y porque tengo buenos sentimientos voy a estudiarla, lamentablemente se necesita más que tener buenos deseos para realizar cambios en las personas y en la sociedad.

Las problemáticas sociales nos permiten investigar, analizar y por medio de un diagnóstico presentar los resultado obtenidos y así poder formular propuestas de solución. Teóricamente esto es correcto, lo que la teoría no dice son las dificultades con las que a veces nos vamos a enfrentar.

En nuestro contexto actual son muchas las variantes que obstaculiza nuestra labor, como por ejemplo los problemas de inseguridad social, actitudes individualistas, consumismo a raíz del sistema capitalista. Sin embargo esto no es del todo malo, porque ahí surge la esencia del trabajo social es decir la búsqueda de nuevas alternativas, estrategias y ser propósitivos para el mejor acompañamiento con las poblaciones vulnerables, sin olvidar la autodeterminación de las personas quienes son sujetas de derechos.

Al mismo tiempo permite que vayamos actualizando la teoría junto con la praxis esto de ser Trabajadores Sociales no es fácil y me entristece escuchar como algunos/as dicen que si lo es por el hecho que no “lleva” matemáticas, no es cierto! si llevamos la materia de estadística, pero eso no es lo que la hace difícil, la dificultad es la aceptación de las personas para que les acompañemos en cualquier proceso de desarrollo social, en la cual debemos comprender que no todos llevaran el mismo ritmo al caminar pero son a quienes nos debemos!

Siempre me cuestionan ¿Qué es trabajo social? y dónde voy a laborar cuando finalice la carrera, mi respuesta es… Trabajo Social para mí es una oportunidad de conocer a las personas y que me permiten realizar procesos de acompañamiento y en conjunto buscar acciones para el bienestar individual y colectivo bajo el enfoque de Género y Derechos Humanos alcanzando así la justicia social.

Definición Global del Trabajo Social.

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Regresar al inicio